Protección al consumidor en el comercio electrónico

1. DEFINICIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO:

“la realización de actos, negocios u operaciones mercantiles concertados a través del intercambio de mensajes de datos telemáticamente cursados entre proveedores y los consumidores para la comercialización de productos y servicios”

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN:

El Estatuto del Consumidor delimita la aplicación de sus normas a las compras que realizan los consumidores a los empresarios que están ubicados físicamente en nuestro país, bien sea directamente o mediante un representante, como un distribuidor autorizado o un agente comercial. Resulta indiferente para la aplicación de la ley, si el empresario tiene su portal web en servidores ubicados por fuera del país, pues independientemente de que el proveedor de servicios de internet esté en China, Rusia o EE.UU, si el empresario tiene su sede en Colombia, estará sometido a las reglas colombianas.
En el otro extremo, la norma no limita su aplicación a los consumidores ubicados en el territorio nacional. Independientemente del país desde donde se haya realizado la compra, el consumidor podrá exigir el cumplimiento de sus derechos ante las autoridades colombianas, siguiendo los procedimientos y mecanismos dispuestos en la misma ley para el efecto.

3. DEBER DE INFORMACIÓN:

El artículo 50 del Estatuto establece unas obligaciones especiales para quienes venden a través de comercio electrónico, sin perjuicio de los demás deberes de información que rigen de carácter general para todos los comerciantes. Debido a que el consumidor no tiene contacto directo con el producto que está adquiriendo, la finalidad de la norma es llenar los vacíos de información que le pueden quedar por no poder observar, tocar, ver y oler el bien que va a adquirir, o en los servicios no poder preguntar directamente al personal del almacén las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se presta, y otros elementos circunstanciales que rodean la transacción comercial.

La Empresa Dejar de fumar S.A.S. comercializa El Audio libro Personalizado Dejar de fumar, en formato MP3. La persona interesada en comprar el Audio libro, realiza su pago a través de los diferentes medios como tarjetas de crédito, tarjetas débito, pagos en efectivo y es dirigido a una página web donde diligenciará sus datos para la generación del Audio libro Personalizado y la factura de venta.
En un tiempo aproximado de 24 a 48 horas, estará llegando el Audio libro Personalizado y la factura de venta, al correo que nuestro cliente registró.

3.1. INFORMACIÓN SOBRE EL COMERCIANTE:

Razón Social: DEJAR DE FUMAR S.A.S.

NIT. 900.701.239-6

Dirección de notificiación judicial Tv 7 # 7 -115 La Virginia Risaralda Colombia.

E-mail ventas@dejardefumar.co

Matrícula Mercantil: 18111933 Febrero 13 de 2014 Cámara de Comercio de Pereira.

Marca Registrada.

3.2. INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS QUE SE COMERCIALIZAN:

La Empresa Dejar de fumar S.A.S. comercializa El Audio libro Personalizado Dejar de fumar, en formato MP3 y es enviado a nuestro cliente a través del correo electrónico que registró.

En caso de daño del formato MP3 o pérdida del Audio libro Personalizado, cuenta con Garantía indefinida,  puede solicitar una copia mediante correo electrónico dirigido a ventas@dejardefumar.co adjuntando copia de la factura de venta.

3.3. INFORMACIÓN SOBRE LA TRANSACCIÓN COMERCIAL:

El Audio libro Personalizado Dejar de fumar, se envía al correo electrónico registrado por nuestro cliente en un plazo aproximado de 24 a 48 horas.

El precio total del producto ya tiene incluído el 19% del impuesto a Las Ventas.

El envío del Audio libro Personalizado Dejar de fumar, al correo electrónico de nuestro cliente no tiene costo.

El cliente tiene dos opciones para realizar el pago del Audio libro Personalizado Dejar de fumar:  PayU  y  PayPal.
En ambas plataformas antes que el cliente realice el pago, se presentará un resumen del pedido, con los bienes o servicios selecionados, el precio individual de cada uno de ellos, el costo total de los productos y los impuestos.

Se ha creado el correo electrónico pqrs@dejardefumar.co para que los clientes puedan radicar sus peticiones, quejas o reclamos.

4. SEGURIDAD EN LAS TRANSACCIONES:

Nuestro sitio Web, cuenta con Certificado de Seguridad SSL Verificar SSL www.dejardefumar.co, que garantiza a nuestros clientes que están enviando información a una página web legítima y que la información de tarjetas de crédito, datos personales se codificará mientras se transmite. brindándoles confianza.

Además cuenta con SiteLock , que garantiza 24/7 a nuestros clientes que el sitio Web está libre de software malicioso.

5. DERECHO DE RETRACTO:

El derecho de retracto es el derecho que le asiste al consumidor para rescindir un contrato sin necesidad de que haya una causa diferente a su voluntad para darlo por terminado. Este derecho es llamado en otros países como derecho de reflexión, porque le permite a un ciudadano meditar sobre la transacción comercial que realizó, pudiendo arrepentirse de ella si es su deseo.

El derecho de retracto no opera, así la transacción se haya realizado mediante comercio electrónico, cuando:
(i) El bien adquirido es elaborado conforme a las especificaciones dadas por el consumidor o claramente personalizadas, como cuando se contrata un sastre para la elaboración de un vestido.

El Audio libro Personalizado se elabora única y exclusivamente para cada persona.

(ii) El bien, por su naturaleza, no puede ser devuelto, como en el caso de los software o la música por internet.

El Audio libro Personalizado se envía en formato MP3.

6. DERECHO DE REVERSIÓN DE PAGO:

Cuando suceda alguna de las siguientes eventualidades:
(i) Cuando el consumidor haya sido objeto de fraude
(ii) Cuando corresponda a una operación no solicitada por el consumidor
(iii) Cuando el producto solicitado no haya sido recibido en la fecha pactada o, en su defecto, en el término de treinta(30) días después de haberse hecho la
transacción
(iv) Cuando el producto entregado no corresponde al solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él
(v) cuando el producto entregado sea defectuoso.

7. PROTECCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:

El Audio libro Personalizado Dejar de fumar, solo puede ser adquirido por personas mayores de 18 años.